lunes, 7 de enero de 2019

Escuadrón




Portada de la edición en castellano,
igual a la edición USA
Brandon Sanderson lleva unos años siendo una de las estrellas ascendientes de la narrativa fantástica, y por suerte en nuestro país los lectores que lo descubren y disfrutan son cada vez más. El éxito de Brandon como uno de los autores de referencia dentro del género es tal que a parte del atractivo que supone su universo del Cosmere, el autor  estadounidense escribe otras historias que tienen brillo propio: el Rithmatista, la trilogía de los Reckoners y la obra de la que vengo a hablaros, Escuadrón.

Escuadrón (Skyward en su versión original) es el primero libro dentro de una serie juvenil (Young Adult) que estará compuesta por cuatro volúmenes. Está ubicada en el mismo universo en el que se desarrolla la novella Defending Elysium aunque tiene lugar siglos después de esta, y previamente a su publicación Sanderson dijo de ella que la premisa que germinó la idea era una mezcla de Top Gun, El Juego de Ender y Cómo Entrenar a tu Dragón. En inglés se publicó el 6 de noviembre de 2018 y unos días después, el 8 de noviembre, salió su edición en castellano de la mano de NOVA y traducida por Manu Viciano. Tanto la edición por parte de NOVA como el trabajo de Manu en la traducción son estupendos así que no dudéis en gastaros "los dineros" en este libro.

Pero ¿de qué va exactamente Escuadrón?.

Dejando a un lado la premisa que comentó Sanderson e hizo que comenzase a desarrollar la idea para esta historia, Escuadrón es una novela juvenil que hace uso de elementos típicos de sobra conocidos como puede ser el cliché de "el hijo o la hija del cobarde/exiliado/traidor que quiere demostrar a su gente que o su padre no era así o él/ella no es como su padre". Existen otros clichés que se usan de forma más habitual en las novelas de ficción pero este se ha usado tanto que la fórmula es claramente previsible. Al menos previsible en los puntos básicos ya que como todo cliché existen condicionantes externos que pueden hacer que cada ejemplo pueda ser diferente y único en cierto modo, y que la historia siga resultando entretenida.

Para mi, este ha sido el caso con Escuadrón

Además, el estilo de Sanderson aquí es muy parecido al que se puede apreciar en el Rithmatista: ágil con las dosis justas de información colocadas en los momentos oportunos para que no ralenticen el avance de la lectura. Aunque a nivel personal, me he quedado con ganas de más al acabar el libro. Pero eso no es necesariamente un punto malo.

En este primer libro nos encontramos con Spensa, la hija de un fallecido piloto estrella de la FDD  (Fuerza de Defensa Desafiante) tornado en cobarde que ha crecido siendo despreciada o mirada con desdén por el resto de habitantes de Ígnea, una ciudad subterránea donde lo que queda de la humanidad sobrevive combatiendo cada poco tiempo contra los Krell, aparentemente una raza alienígena que los asedia sin descanso desde hace setenta años obligándoles a vivir en las entrañas de un mundo llamado Detritus.

Contra todo pronostico, Spensa acaba siendo admitida en la academia de pilotos de la FDD en el complejo de Alta, en la superficie del planeta, aunque la Almirante Férrea, antigua compañera de su padre, le impone restricciones y no hace más que mostrarle desprecio.
Spensa por supuesto no se deja amedrentar por nadie y está resuelta a demostrar a todo el mundo que su padre no era un cobarde y que ella es la mejor piloto que tendrá la humanidad en su lucha contra los Krell. Y entonces, un día vagabundeando por las cavernas que rodean la ciudad, se encuentra con un caza estelar de extraño diseño que es capaz de hablar.

No quiero entrar en más detalles, ya que eso lógicamente conduciría a que algunos spoilers por pequeños que sean acabarían surgiendo así que simplemente mencionar que la relación de la IA de la nave, M-Bot, y la protagonista es de lo más divertido que puedes leer. Y que hay revelaciones y pequeños giros que harán mucho más interesante el desarrollo de la historia y la evolución de Spensa como personaje.

Como nota final recomiendo leer la novella ambientada en el pasado que mencionaba al principio, Defending Elysium ya sea en la propia web de Sanderson (en inglés) o en la web de Cosmere donde este que escribe ha empezado a subir por entregas una traducción del mismo con el consentimiento del propio autor y su equipo.

En Defending aparecen conceptos y terminología que tienen su importancia posterior en Escuadrón y que seguramente veremos aparecer en los siguientes libros de la saga. 



Portada edición UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario